Estrategia

Los líderes de opinión

Los líderes de opinión se encargan de crear un entorno favorable para la aplicación de las otras herramientas QUALI-DEC, al igual que de promover las prácticas de la Medicina Basada en la Evidencia.

Se ha identificado un líder de opinión (OL) en cada hospital participante. Los OLs son ginecólogos-obstetras reconocidos por sus autoridades locales y con una sólida reputación entre sus colegas. Suelen ser jefes de departamentos de maternidad o ginecólogos-obstetras con más de 10 años de experiencia.

Una vez que sean nominados, los OL participan en una sesión de formación de cinco días para entrenarlos en la aplicación de las diversas recomendaciones y directrices del proyecto Quali-Dec.

A continuación, los oficiales superiores crearán equipos de auditoría locales, supervisarán la aplicación del Sistema de Clasificación de los Diez Grupos (TGCS) y la auditoría de las cesáreas, y fomentarán el uso de la Herramienta de Análisis de Decisiones (D.A.T) y la presencia de acompañantes durante el parto en sus propios hospitales.

También conviene señalar que los oficiales superiores irán acompañados por su coordinador nacional y un data manager.

Más información para (futuros) líderes de opinión :