Proyecto QUALI-DEC

Contexto global y objetivos

¿Cesárea o parto vaginal? Una elección guiada y acompañada

Demos a las mujeres y a los profesionales las mejores herramientas para tomar decisiones importantes sobre cómo dar a luz.

Contexto global

A pesar de las preocupaciones y debates internacionales de larga data, la proporción de nacimientos por cesárea sigue aumentando. Esta tendencia no se limita a los países de altos ingresos, sino que se limita en gran medida a los países de ingresos bajos y medios.

Se estima que 29,7 millones (21,1%) de los nacimientos del mundo se produjeron por cesárea en 2015, casi el doble de los de 2000 (16 millones o 12,1%). En América Latina y el Caribe son hasta diez veces más frecuente (44,3%) que en África (4,1%).

Nuestros objetivos

El uso excesivo de las cesáreas ya no se puede considerar únicamente como el resultado de prácticas clínicas inadecuadas durante el parto. Los factores no clínicos, como las influencias sociales, culturales y estructurales, han surgido como importantes factores potenciales y deben tenerse en cuenta para resolver este problema.
Se ha demostrado que las intervenciones no clínicas (principalmente en los países de altos ingresos), como la ayuda para la toma de decisiones o el apoyo de un pariente, reducen las tasas de cesáreas de manera segura.

El proyecto QUALI-DEC se estableció para mejorar las decisiones de cesárea por los profesionales de la salud y por la mujer emberazada. Ofrece a las mujeres, a sus familiares y al personal de atención de la salud instrumentos no clínicos para orientar sus decisiones antes o durante el parto. Su objetivo es reducir la práctica de las cesáreas no justificadas médicamente.

Las mujeres embarazadas a las que se refiere el proyecto QUALI-DEC son mujeres con bajo riesgo de cesárea (útero no cicatrizado, feto único, presentación cefálica y embarazo a término). Antes de entrar en el trabajo de parto, presentan todos los factores favorables al parto vaginal.

Los resultados del estudio permitirán :

  • Reducir la práctica de la cesárea sin indicaciónes médicas
  • Demostrar el potencial y la eficacia de los dispositivos no clínicos para
    evitar las cesáreas sin indicaciónes médicas
  • Establecer una transferencia de conocimientos entre los actores de la
    investigación (parteras, médicos, mujeres embarazadas, investigadores) y los responsables de la toma de decisiones o los actores del debate público (políticos, medios de comunicación, ONG, asociaciones).